MALABO.- Trasciende que durante casi dos decadas, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente de la nación africana, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, vitalicio durante 40 años tras derrocar y matar a su propio tío, hizo uso de 500 millones de dólares del Estado en su provecho personal.
Asimismo, varios informes de organizaciones de derechos humanos han denunciado asesinatos y secuestros de opositores al dictador, así como torturas a prisioneros y abundante corrupción en este país líder en la producción de petróleo en África, donde mas del 76% de la población vive en condiciones de pobreza y sin un sistema de protección social y de salud personal.
"Mangue pasó mucho tiempo viviendo una vida de lujo en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos y gastando cientos de millones de dólares en autos caros y artículos de lujo y ahora puede perder todas estas adquisiciones, ya que varios países están tomando medidas en su contra", precisa el portal ruso de noticias RT, uno de los tantos que han informado sobre la actual crisis política en la nación africana.
Explican que el heredero nominal del dictador, que ha ocupado varios cargos en el Gobierno durante las últimas dos décadas, está acusado de corrupción, malversación de fondos públicos y lavado de dinero, situación que se le ha agravado tras la crisis política en su pais, donde el gobierno fue depuesto y el presidente ha estado reprimiendo los opositores y a la poblacion.
Revelan que su hijo, solo en Estados Unidos poseía una casa de 30 millones de dólares en California, así como autos caros, incluidos varios Bugatti y Ferrari hasta que en el 2014, la administracion norteamericana lo obligó a aceptar un acuerdo en virtud del cual acordó transferir estos activos a las autoridades, ya que el dinero que se destinó a la compra provenía de fuentes corruptas, confiscación no fue la última sufrida.
Recuerdan que en el 2016, también fiscales suizos le confiscaron 11 autos de lujo, incluidos Bugatti, Lamborghini, Ferrari, Bentley y Rolls Royce, que luego fueron subastados por 27 millones de dólares. y que las ganancias de la venta se donaron a organizaciones benéficas que ayudan a Guinea Ecuatorial.
Las autoridades helvéticas llegaron a la conclusión de que adquirió activos en Suiza con recursos que provenían del blanqueo de capitales y la malversación de fondos estatales y que en otro pais, Francia, las autoridades también están tomando medidas contra el funcionario y que este 28 de julio, el tribunal de apelación más alto confirmó un veredicto de culpabilidad en un caso de malversación de fondos y lavado de dinero contra Mangue.
Mangue recibió una sentencia condicional de tres años y una multa de 33 millones de dólares al final de su juicio en rebeldía en 2020 y se ordenó la confiscación de los bienes de lujo incautados en Francia durante la investigación.
La ONG Transparencia Internacional, que fue parte en el caso, estimó que los bienes incautados, que incluyen una mansión en el centro de París —que supuestamente cuenta con 101 habitaciones, gimnasio, peluquería y discoteca con pantalla de cine—, valen más de 178 millones de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario