WASHINGTON, - Una gran parte de los estadounidenses sienten la frustración y en muchos casos la ira por el manejo de las evacuaciones de tropas de Estados Unidos de Afganistán por parte del presidente Joe Biden, que dispuso la medida a sabiendas o desconociendo que "dejaba el rancho ardiendo" en ese país ocupado militarmente por mas de 20 años.
Quienes actualmente sufren esa situación en Estados Unidos son,, principalmente altos funcionarios de la administración de Biden, los legisladores de ambos partidos y los grupos de defensa, conforme publica este lunes la agencia de noticias Reuters.
Desde el ex presidente Donald Trump hasta el mas desconocido de los estadounidenses se decepcionaron al ver a los diplomáticos estadounidenses huir asustados mientras buscaban refugios, a miles de afganos desesperados abarrotando el aeropuerto de Kabul, donde cinco personas murieron este lunes, lo que llevó al ejército estadounidense a suspender temporalmente los vuelos para despejar el aeródromo.
En un discurso televisado este lunes, Biden reconoció que había preocupaciones sobre por qué los afganos no habían sido evacuados antes, pero dijo que el gobierno afgano había desanimado a su administración a hacerlo en ese momento y que "parte de la respuesta es que algunos afganos no querían irse antes, todavía esperanzados por su país".
"Podríamos haber hecho mucho más para ayudar. La administración esperó demasiado", dijo un oficial militar a Reuters que pidio reservar su nombre, en clara respuesta a un alto funcionario de la administración que citó los comentarios del del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, quien dijo que "el equipo de Biden ha estado comprometido durante meses con una extensa planificación de escenarios y estaba listo para este desafío".
A pesar del rápido colapso del gobierno, Sullivan dijo que la embajada se cerró "de manera segura y rápida" y que ahora están enfocados en sacar a la gente".
Los empleados de la embajada local que han estado en casa durante semanas tuvieron que hacer su propio camino al aeropuerto, dijo la fuente, y agregó que el domingo se les enviaron correos electrónicos después de disparos esporádicos para que permanecieran en sus casas o en algún otro lugar seguro.
El pandemonio que obstaculizó las evacuaciones llevó a algunos funcionarios de la embajada a expresar su preocupación de que no había un número suficiente de tropas estadounidenses para asegurar el aeropuerto, lo que refleja una mala planificación y fallas de inteligencia, dijo la fuente.
La fuente y otro funcionario estadounidense dijeron a Reuters que la administración calculó tan mal la situación que el Departamento de Estado envió una rotación regular de diplomáticos a Kabul el pasado martes pasado, incluso cuando ya los talibanes avanzaban hacia la capital para tomarla y desalojar al gobierno cuyo presidente se dio a la fuga.
Otra critica hecha a Estados Unidos fue haber organizado unos comicios para elegir al gobierno que ahora trasciende y se demuestra que fueron fraudulentos, ya que en ningun momento los afganos salieron a defenderlo ante la embestida del talibán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario