HANOI, - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este miércoles con los principales líderes de Vietnam, donde les ofreció apoyo a su país en varias áreas claves, incluida la mejora de su seguridad marítima, en un esfuerzo por contrarrestar la influencia de China en el Mar Meridional.
Conforme publica la agencia británica de noticias, Reuters, la vicemandataria Harris también ofreció más visitas de buques de guerra estadounidenses, durante las conversaciones sostenidas con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, el vicepresidente Vo Thi Anh Xuan y el primer ministro Pham Minh Chinh, según un funcionario de la Casa Blanca que no quiso ser identificado.
La publicación explica que el viaje de siete días de Harris a Singapur y Vietnam es parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos para atraer aliados que Washington espera que lo ayuden a desafiar la creciente seguridad y la influencia económica de China en la región.
Precisa que durante las conversaciones, Harris ofreció vacunas a Vietnam y ayuda para combatir el COVID-19 y anunció el lanzamiento de varios programas para ayudar a combatir el cambio climático, dijo el funcionario de la Casa Blanca y dijo ser necesario aumentar la presión sobre Beijing por sus reclamos marítimos.
"Necesitamos encontrar formas de presionar, aumentar la presión ... para que Beijing cumpla con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y desafíe su intimidación y reclamos marítimos excesivos", dijo Harris durante una reunión con el presidente vietnamita. .
Recuerda la información que el pasado martes en Singapur, Harris acusó a Beijing de coerción e intimidación para respaldar reclamos ilegales en partes del disputado Mar de China Meridional, pero que China rechazó sus comentarios, acusando a Washington de intentar abrir una brecha entre Beijing y sus vecinos del sudeste asiático.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario