WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró martes que Estados Unidos está en camino de terminar las evacuaciones de Afganistán antes de este 31 de agosto, pero dejó abierta la posibilidad de que se extienda el plazo, diciendo que alcanzar ese objetivo depende de la cooperación continua de los nuevos gobernantes talibanes.
Ocurrió luego que los talibanes dijeron este martes que todas las evacuaciones extranjeras del país deben completarse antes del 31 de agosto, sobre lo que Biden abundó que Estados Unidos tiene prisa en cumplir con ese plazo a medida que aumenta la preocupación por la amenaza de ataques militantes.
"Cuanto antes podamos terminar, mejor, Cada día de operaciones conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas", dijo Biden, citado por portales de noticias nacionales e internacionales, como en este caso, la agencia de noticias Reuters.
Conforme al presidente estadounidense, la coordinación continua con los talibanes sigue siendo crucial para cumplir con el plazo, pero lo calificó como una "situación delicada" con un "grave riesgo de colapso a medida que pasa el tiempo".
Biden dijo que pidió al Pentágono y al Departamento de Estado que desarrollen planes de contingencia para superar la fecha límite en caso de que sea necesario, tras lo cual manifestó que las fuerzas estadounidenses hasta la fecha habían ayudado a evacuar a 70 mil 700 personas desde el 14 de agosto.
"Todos debemos trabajar juntos para reasentar a miles de afganos que, en última instancia, califican para el estatus de refugiados. Estados Unidos hará nuestra parte", sostuvo el mandatario.
Entretanto, Reuters publica que funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que había una creciente preocupación por los atentados suicidas con bombas del Estado Islámico en el aeropuerto, que se ha visto abrumado por afganos y ciudadanos extranjeros que se apresuran a irse por temor a las represalias de los talibanes y que ya no se trataba de si los militantes atacarían, sino de cuándo, y que la prioridad era salir antes de que sucediera.
Los talibanes islamistas de línea dura les dijeron a los miles de afganos que se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de abordar los vuelos que no tenían nada que temer y que debían irse a casa.
"Garantizamos su seguridad", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en una conferencia de prensa en la capital, que los combatientes talibanes tomaron el 15 de agosto al gobierno respaldado por Occidente después de que la mayoría de las fuerzas extranjeras se retiraran tras dos décadas de guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario