CON INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA
SANTO DOMINGO.- Al menos tres naciones de las Américas aplican actualmente la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 y una cuarta anunció que la aplicará a personas con inmunodeficiencia, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud, OMS a propuesto que se postergue la medida hasta finales de septiembre, "a fin de que todos los países puedan vacunar al menos al 10 % de su población", como recomendó su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a principios de agosto.
La tercera dosis se aplica desde principio de julio en República Dominicana y desde otras fechas en Chile y Uruguay, para, según dijeron sus autoridades, tener una protección extra contra las nuevas variantes, como la Delta, que la propia OMS catalogó como una "variante de preocupación", porque es más contagiosa que cepas previas y puede causar unos síntomas más graves.
República Dominicana fue el primer país de la región en comenzar a aplicar una tercera dosis contra el coronavirus, con un cronograma que inició el pasado 1 de julio, durante lo cual se han vacunado los adultos mayores y personal de los servicios de salud.
En la ocasión, en una conferencia celebrada el 30 de junio, en la que estuvo presente el presidente, Luis Abinader, las autoridades nacionales, junto con las sociedades médicas del país, señalaron que la motivación para aplicar una tercera dosis es el surgimiento de nuevas mutaciones del coronavirus "ocho veces más contagiosas".
De su lado, en Chile, la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus arrancó el pasado miércoles 11 de agosto, una semana antes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo el anuncio de este plan que, dijo, en una primera etapa se aplicaría como un refuerzo a personas mayores de 55 años que ya tienen dos componentes de Sinovac, recuerda una publicación del portal ruso de noticias RT.
"Este refuerzo nos protegerá mejor, incluyendo la variante Delta, y nos dará mayores libertades y oportunidades", argumentó en la ocasión el mandatario.
Detalla que Uruguay es el tercer país que se ha sumado en la región de las Americas a vacunar sus ciudadanos con una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus , con una campaña que inició el lunes 16 de agosto.
Precisa que el plan uruguayo es aplicar la dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer a los inmunizados con CoronaVac, de Sinovac, y que hayan transcurrido como mínimo 90 días desde que recibieron la segunda inyección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario