PEKÍN.- La República Popular China fustigó que tras dos décadas de ocupación militar ahora Estados Unidos haya estado retirando sus tropas de Afganistan sin importarle las consecuencias de que los afganos tengan dificultades de garantizar su propia paz social.
El ministro chino de Asuntos Exteriores , Wang Yi, sobre la retirada de las tropas estadounidenses y las de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, los responsabiliza de los problemas entre los afganos sin preocuparse del empeoramiento de la situación en el país asiático.
"La situación en Afganistán se encuentra en una coyuntura crítica, y el país se enfrenta de nuevo al grave reto de avanzar hacia la guerra o la paz, el caos o la estabilidad. Estados Unidos que creó el problema afgano en primer lugar, debe actuar de forma responsable para garantizar una transición suave en Afganistán", sostuvo en momento en que se ha informado el retiro de casi el 90 por ciento de las tropas.
A juicio del diplomático chino, Estados Unidos no debe limitarse a trasladar la carga a otros y retirarse del país, dejando el desorden sin atender y que su retirada no debe dar lugar al caos y a la guerra.
Al pronunciarse en el marco de la ceremonia de inauguración del "9.º Foro Mundial por la Paz", celebrado en la Universidad Tsinghua, Wang acentuó que la posición de Pekín es cooperar con otros Estados de la región y organismos internacionales para contribuir al proceso de paz y reconciliación en Afganistán, que incluye a todas las partes interesadas para poder elaborar "un marco político amplio e inclusivo" para el futuro del país.
Tras el retiro de las tropas extranjeras, los militantes talibanes han estado avanzando en su ofensiva, tomando el control de nuevos territorios abandonados, en tanto que varios de sus lideres han fundamentado la paz social a que se respeten la cultura y religion de los afganos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario