DAMASCO - La Agencia Árabe Siria de Noticas, SANA. publicó este jueves que continua a ritmo acelerado el proceso de cosecha y entrega de trigo en la provincia de Sweida, pero este viernes la agencia británica de noticias Reuters ha publicado que la campaña del “año del trigo” impulsada por el presidente sirio Bashar al-Assad está en peligro después de que la escasez de lluvias dejara una brecha de importación de al menos 1,5 millones de toneladas;
Conforme a Reuters, que atribuye su versión a estimaciones preliminares de funcionarios y expertos, "este golpe agrícola y la falta de fondos para financiar las importaciones se sumarán a la presión sobre una economía siria que ya se tambalea por diez años de conflicto y se hunde bajo la presión de las sanciones estadounidenses, el colapso financiero del vecino Líbano y la pandemia de COVID-19".
Indica que mientras tanto,, Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo y el aliado incondicional de Assad, ha dicho que venderá un millón de toneladas de granos a Siria durante todo el año para ayudarlo a satisfacer los cuatro millones de toneladas de demanda interna anual.
Pero sus cargamentos han tardado en llegar en los últimos años a medida que los fondos escaseaban, y los datos de aduanas disponibles públicamente no muestran suministros significativos a Siria, precisa la publicación de Reuters.
Atribuye a funcionarios y a un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, haber considerado que se necesitaban al menos 1,5 millones de toneladas de trigo importado y que un objetivo de compras del gobierno, de 1,2 millones de toneladas, impulsado por las ventas forzadas al gobierno, ahora parecía tremendamente irreal.
Menciona a Abdullah Khader, de 49 años, terrateniente y agricultor de la provincia de Raqqa, haber declarado que la falta de lluvia significaba que su cosecha era casi una cuarta parte de la del año pasado.
Asimismo, que el ministro de Agricultura, Mohammed Hassan Qatana, habló sobre el destino de la cosecha nacional durante una gira con su equipo esta semana por la canasta de pan del país en la provincia nororiental de Hasaka, donde gran parte de la cosecha de cereales del país está en manos de kurdos separatistas.
"De la gira queda claro el enorme impacto de los cambios climáticos, que todas las plantaciones de secano se han sacado de las inversiones e incluso la producción de las áreas irrigadas de trigo se ha reducido en un 50%", dijo Qatana.
Según dos expertos de la ONU, eso podría significar que al menos la mitad de la superficie plantada de 1,5 millones de hectáreas podría desaparecer.
Conforme a Reuters, gran parte de la demanda interna de trigo se necesita para apoyar un programa gubernamental de subvenciones al pan, en tanto que los problemas financieros de Siria ya se han traducido en escasez del alimento el año pasado y que residentes se quejan de las largas colas en las áreas controladas por el gobierno, que en algunos casos duran hasta cinco horas.
Recuerda que el Programa Mundial de Alimentos dijo en marzo que un récord de 12,4 millones de sirios, más del 60% de la población, padecen inseguridad alimentaria y hambre, el doble de la cifra registrada en 2018 y que los sirios dependen cada vez más del pan subsidiado debido a que la inflación galopante ha elevado los precios de los alimentos más del 200% en el último año, según el Banco Mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario