COPENHAGUE.- Fue aprobada con 85 votos a favor y 12 en contra, en el Parlamento de Dinamarca, la construcción de esta enorme isla artificial que ya han denominado como Lynetteholm, que conforme a ecologistas podría alterar el medio ambiente no solamente de este país, sino en Suecia y en otros vecinos.
Mientras tanto, portales de noticias nacionales como The Local, e internacionales como el ruso RT en Español, han informado que la isla tendrá 2,8 kilómetros cuadrados y que será "fabricada" por el hombre al Norte de la isla Refshaleoen, una antigua zona industrial del puerto de Copenhague.
Detallaln que los trabajos podrían comenzar este otoño, aunque las autoridades danesas estiman que el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca finalizar;ia en el 2070, ( si el mundo no se acaba antes) y que invertirán unos 20.000 millones de coronas, equivalentes a alrededor de 3.300 millones de dólares.
Para justificar su construccion, alegan como objetivo principal que va a proteger a esta ciudad de posibles inundaciones ante el aumento del nivel del mar, así como a resolver los altos precios de la vivienda por el aumento de la creciente demanda.
Así, Lynetteholm albergará 20.000 nuevas viviendas para 35.000 personas y estará conectada con el resto de la capital danesa mediante una línea de metro, un túnel portuario y una carretera de circunvalación.
Mientras para los ejecutores todo luce a las mil maravillas, el proyecto ha recibido fuertes ataques y ha generado controversia en la sociedad danesa de parte de ambientalistas que han alentado los temores de que aumente la contaminación en la zona y el impacto que produciría en la calidad del agua y los ecosistemas locales.
Esta iniciativa ya ha sido impugnada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debido a que las Evaluaciones de Impacto Ambiental solo abarcaron el impacto de la construcción de la isla en sí, pero no el de las infraestructuras, las viviendas y otros desarrollos urbanísticos previstos, precisa el portal The Local.
Además, vislumbran que esta isla artificial podrían ser obstaculizada si Estocolmo pone objeciones cuando se aclaren las condiciones de los trabajos de construcción, dijo el ministro de Medio Ambiente de Suecia, Per Bolund, en declaraciones al portal TV2Lorry.
El ministro de Transporte de Dinamarca, Benny Engelbrecht, confirmó a ese medio que Suecia puede introducir ajustes que demuestre que sean necesarios en virtud del Convenio de Espoo, que obliga a los firmantes a realizar evaluaciones ambientales de las instalaciones que puedan tener un impacto transfronterizo.
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