jueves, 6 de mayo de 2021

Muere David Swensen y dueño de Facebook lo lamenta





NEW HEAVEN.- David Swensen, quien pasó más de tres décadas administrando una de las dotaciones universitarias con mejor desempeño del mundo como director de inversiones de la Universidad de Yale, murió de cáncer, en este condado de Connecticut, Estados Unidos, lo que ha lamentado mucho el fundador y dueño de Facebook, el judío y estadounidense, Mark Zuckerberg.

 "David Swensen fue una persona maravillosa y no puedo creer que se haya ido. Siempre fue tan considerado, divertido y generoso con su tiempo en ayudarme a mi y a Priscilla, a tener el mayor impacto en la iniciativa Chan Zuckerberg. Me siento afortunado por tener la oportunidad de conocerlo". escribio el fundador de la plataforma social mas grande e importante en este mundo.

Conforme a un comunicado de prensa de la Universidad de Yale,, su presidente, Peter Salovey  afirma que  "David sirvió a nuestra universidad con distinción. Fue un colega excepcional, un querido amigo y un querido mentor para muchos en nuestra comunidad. Las generaciones futuras se beneficiarán de su dedicación, brillantez y generosidad", 

Swensen, quien  ya tenía 67 años, fue  diagnosticado con cáncer por primera vez en 2012 y durante  tres décadas ayudó a que la dotación de la academia aumentara a 31.200 millones de dólares, lo que convirtió a Yale en una de las universidades más ricas del mundo. 

Salovey manifestó que Swensen "revolucionó" la inversión institucional al transferir el dinero de la universidad a clases de activos menos líquidos y ayudó a preparar una nueva generación de inversionistas que han pasado a liderar otras grandes donaciones.

Swensen obtuvo un Ph.D. en economía en Yale tras lo cual  regresó a su alma mater en 1985 después de haber trabajado en Wall Street durante varios años, aceptando un recorte salarial significativo para dirigir la oficina de inversiones y encontró una donación valorada en mil millones de dólares, destaca en una información la agencia de noticias Reuters.

Agrega que al enfocarse en un horizonte a largo plazo, Swensen fue pionero en inversiones en fondos de cobertura, capital privado y bienes raíces, creando un modelo de inversión ahora conocido como el "Modelo Yale".

"Su récord es uno de los más admirados de la industria. Yale obtuvo un rendimiento del 9,9% anual durante los 20 años que finalizaron el 30 de junio de 2020, mientras que otras donaciones de colegios y universidades obtuvieron un rendimiento promedio del 5,6%. En 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica, la dotación de Yale registró un rendimiento del 41%, gracias en gran parte a una cobertura para amortiguar su exposición a las inversiones en tecnología", destaca.

Swensen también capacitó a una nueva generación de inversionistas en sus clases en Yale y en la oficina de inversiones que luego lideró las donaciones en Princeton, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y Stanford.

"Además de su impacto transformador, David fue generoso al compartir conocimientos y orientación", escribió en Twitter Mohamed El-Erian, quien una vez dirigió la fundación de la Universidad de Harvard, precisa la hiistoria.

Este pasado lunes, Swensen y su colega Dean Takahashi impartieron la última clase del término "Análisis de inversiones", un seminario que impartieron durante 35 años, dice Salovey en el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario