JACKSON. - La Colonial Pipeline pagó casi US$ 5 millones a los piratas informáticos de Europa del Este después de un ciberataque paralizante que cerró la red de oleoductos más grande de Estados Unidos, informó Bloomberg News, citando a dos personas familiarizadas con la transacción.
La compañía pagó el rescate en criptomonedas imposibles de rastrear horas después del ataque, según el informe, en tanto que .Colonial Pipeline, que en sus cuentas de redes sociales indica que todavía sigue cerrada, declinó hacer comentarios.
Si los objetivos de tales ataques deberían pagar para recuperar el control de sus sistemas es un tema de intenso debate, ya que los críticos argumentan que pagar un rescate fomenta los ciberataques, expresa la agencia de noticias Reuters.
La decision, incluso, contradice lo dicho por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos , Nancy Pelosi, que las empresas víctimas de ataques cibernéticos no deben pagar rescates.
Con forme a Bloomberg News, los piratas informáticos proporcionaron a Colonial Pipeline una herramienta de descifrado para restaurar su red informática deshabilitada después de recibir el pago, pero la compañía utilizó sus propias copias de seguridad para ayudar a restaurar el sistema.
Después de una interrupción de seis días, el principal oleoducto de Estados Unidos., que transporta 100 millones de galones por día de gasolina, diesel y combustible para aviones, movió algunos de los primeros millones de galones de combustibles para motores este mismo jueves.
El cierre provocó escasez de gasolina y declaraciones de emergencia desde Virginia hasta La Florida, llevó a dos refinerías a frenar la producción e hizo que las aerolíneas reorganizaran algunas operaciones de reabastecimiento de combustible.
A principios de esta semana, el FBI acusó a una misteriosa banda criminal llamada DarkSide por el ataque de ransomware, grupo que no se ha atribuido el mérito directamente, pero este miércoles afirmó haber violado sistemas en otras tres empresas.
Un escueto comunicado de prensa publicado en el sitio web de DarkSide no mencionó directamente Colonial Pipeline pero, bajo el título "Acerca de las últimas noticias", señaló que "nuestro objetivo es ganar dinero y no crear problemas para la sociedad"..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario