sábado, 1 de mayo de 2021

Británicos rechazan den a policías mas poderes



LONDRES.-  Con una extraordinaria protesta  cientos de británicos rechazaron este sábado que los policías sean dotados de mas poderes y autoridad de los que actualmente disfrutan frente a los demás ciudadanos, durante la cual varios fueron arrestados en esta capital del Reino Unido.

 Durante el evento, los manifestantes exigieron al gobierno que  revoque la legislación planificada que aumentaría los poderes de los policías, coreando la consigna  "Kill the Bill" frente a los edificios gubernamentales,mientras bailaban  al ritmo de la música que tocaban desde un autobús.

Tras la jornada, en un parte de prensa la policía dijo que nueve personas fueron arrestadas y que los agentes "seguían en contacto" con los manifestantes que se habían reunido en un parque en el sur de la ciudad, publica la agencia británica de noticias, Reuters.

Detalla que otras protestas similares tuvieron lugar en otras ciudades de Inglaterra y Gales, incluida Bristol, que ya antes había sido escenario de varios días de enfrentamientos entre manifestantes y la policía el pasado marzo

Explica que bajo la nueva legislación, el gobierno británico quiere aumentar los poderes de la policía para bloquear las protestas no violentas que tienen un "efecto perturbador significativo" en el público o el parlamento.

La legislación apuntaría a la acción de grupos como los activistas ambientales Extinction Rebellion, que ha organizado protestas masivas para bloquear puentes en los últimos años y cuyos miembros se han pegado a los trenes de cercanías.

El Tower Bridge de Londres estuvo cerrado al tráfico en una dirección durante aproximadamente una hora este sábado,  después  que un manifestante de Extinction Rebellion se pegara a la carretera.

Muchos manifestantes dijeron el sábado que no confiaban en la policía para protegerlos y que las nuevas leyes darían a las autoridades demasiado poder para cerrar protestas políticamente incómodas como las de Black Lives Matter y Extinction Rebellion.

"Estoy realmente asustado por el hecho de que quieran convertir la protesta en un delito que se puede detener", dijo la terapeuta de 30 años, Jade Rea.

La policía de Londres enfrentó críticas de todo el espectro político en marzo por su manejo de una vigilia en memoria de una mujer asesinada, Sarah Everard, cuyo presunto asesino era un oficial de la misma institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario