viernes, 2 de abril de 2021

Dudan Israel liberte palestino si es electo Presidente



JERUSALÉN.- Portales de noticias de Israel han descartado cualquier posibilidad de que este país liberte a un rebelde filisteo condenado cinco veces a cadena perpetua por acciones criminales cometidas en la Cisjordania donde viven palestinos en las regiones de Judea y Samana.

Ocurre luego que el referido popular líder palestino registró su propia lista parlamentaria de candidatos para las elecciones palamentarias de los palesstinos fijada para este mayo,, quien con su estrategia podría debilitar gravemente al partido Fatah del actual presidente Mahmoud Abbas y ayudar a sus rivales de la organización rebelde Hamás.
La esposa de Marwan Barghouti, Fadwa, registró la lista horas antes de la fecha límite establecida por el Comité Electoral para aceptar aspirantes, luego de que las encuestas indican que dividiría el voto de Fatah, lo que podría allanar el camino para otra gran victoria de Hamás, por lo que ahora se teme que Abbas encuentre una manera de cancelar las primeras elecciones palestinas en 15 años.

Barghouti, de 61 años, excomandante de Fatah, está cumpliendo cinco cadenas perpetuas en Israel tras una condena por terrorismo en 2004. Pero sigue siendo un líder popular y carismático, y al romper con Abbas podría remodelar la política palestina y potencialmente reemplazarlo como presidente.

Los temores son que sea electo presidente por los palestinos lo que se constituye en un problema para Israel, porque como se ha descartado que lo liberte, los rebeldes palestinos podrían recurrir a acciones de fuerza para tratar de sacarlo de la prisión.

Y conforme a la creencia de autoridades y políticos de Israel, la medida tomada por Barghouti refleja una creciente frustración con Abbas, quien ha presidido una Autoridad Palestina cada vez más autoritaria e impopular que no ha logrado la unidad nacional ni ha avanzado en las esperanzas palestinas de un Estado independiente..

Tanto él como Abbas quieren un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalem Oriental, pero no ha habido conversaciones de paz sustantivas en más de una década. Es poco probable que Israel libere a Barghouti, independientemente de su suerte política, y puede negarse a entablar relaciones con un líder que considera terrorista..

Una encuesta de opinión realizada por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas a principios de este mes encontró que una lista separada respaldada por Barghouti dividiría el voto de Fatah y potencialmente obtendría más apoyo que la lista oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario