domingo, 7 de marzo de 2021

Presidente ordena soldados maten filipinos rebeldes



MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó  a las fuerzas armadas  "disparar y acabar de inmediato" con los comunistas alzados, tras sostener que no lo son, si no simples "bandidos sin ninguna ideología".

"He ordenado a los militares y a los policías que, durante los enfrentamientos, si los enemigos están armados, mátenlos. ¡Mátenlos de inmediato! […] Asegúrense de matarlos de verdad y acaben con ellos si están vivos", declaró el mandatario filipino.

El presidente filipino emitio sus consideraciones  durante una reunión en la ciudad de Cagayán de Oro, con integrantes del grupo de trabajo ELCAC, creado para poner fin al conflicto armado en Filipina, publica el portal The Manila Times.

Detalla que al dirigirse a los rebeldes, Duterte aseguró que están librando una batalla que no pudieron ganar y los acusó que continuar cometiendo delitos como la extorsión, incendios premeditados, violaciones y asesinatos.

Sostuvo que los comunistas ya no son tales ni en  China y Rusia porque ambas naciones se abrieron al capitalismo y  prometió a los insurgentes que el gobierno les garantiza trabajo y viviendas si renuncian a las armas.

"No tengo ningún reparo en hacer las cosas que tenga que hacer, que se olviden de los derechos humanos". advirtió  tras garantizar que él asumirá la responsabilidad de sus órdenes y se mostró dispuesto a "ir a la cárcel" de ser necesario cuando deje la Presidencia.

Los incesantes ataques de los rebeldes comunistas contra el Ejército y la población civil provocaron que, a finales de 2017, Duterte anulara formalmente las negociaciones de paz con el ala política del grupo comunista, el Frente Nacional Democrático, mientras que su brazo armado fue clasificado como un grupo terrorista, recuerda el portal filipino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario