CIUDAD MÉXICO.- Varios milenos después que el profeta Moisés les transmitió las ordenanzas de Dios al pueblo hebreo tras liberarlos de la esclavitud en Egipto, los judíos no laicos siguen siendo fieles a los tres mandatos principales que recibieron sobre la obligación de atender y cumplir los derechos de las mujeres que toman como esposas.
Todavía el acta de matrimonio judío con el que se comprometen los hombres con sus parejas (Ketubá) establece las obligaciones del marido su su esposa, incluso desde que el novio se le declara a su futura pareja, “de acuerdo con la ley de Moisés e Israel”, donde acepta todas las responsabilidades con la mujer.
Conforme publica el portal de noticias Enlace Judio, son tres las obligaciones principales del marido hacia su esposa, 1, proporcionarle el sustento ( She-erah:), 2 abastecerla de ropa y proveerla de una vivienda (‘Onatah:) y convivir con ella (Onatah)
.
Finalmente, la publicación aclara que que el propósito principal de estos mandatos son reforzar el vínculo matrimonial de amor entre marido y mujer y sobre el mandamiento de tener hijos (Perú Urbú) , en tanto que la Mitzvá, ‘Oná, es independiente de la intención de la procreación".
"Ilustración: cuando la concepción no es posible, por ejemplo, durante el embarazo o cuando la mujer se encuentra bajo una forma admisible de control de la natalidad, etc. todavía se espera que la pareja tenga una vida íntima activa", concluye..

No hay comentarios.:
Publicar un comentario