WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos absolvio este sábado al expresidente Donald Trump del cargo de incitar a la insurrección con sus declaraciones antes del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas, incluido un policía.
Tan solo cinco días después de que comenzará el juicio político, la Cámara Alta --de mayoría demócrata-- con 57 votos a favor y 43 , Trump fu declarado no culpable, poniendole fin al segundo ‘impeachment’ en su contra.
Fue el primer juicio político al que se somete un expresidente del país tras abandonar el cargo y el cuarto a un mandatario de Estados Unidos, lo que precisamente defendieron los abogados de Trump, alegando que la Constitución ordena impeachment a los presidentes en el cargo y no a los ex.
Para que el magnate neoyorquino fuera declarado culpable se necesitaba el apoyo de dos tercios del Senado, es decir, 67 de los 100 escaños que hay en la Cámara Alta. El Senado cuenta con 48 demócratas, 50 republicanos y dos independientes: Bernie Sanders y Angus King, que normalmente apoyan las propuestas demócratas.
Por esta razón, era necesario que 17 senadores republicanos se unieran a los demócratas y únicamente lo han hecho siete: Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.
El Senado tenía previsto comenzar a escuchar los argumentos finales de la acusación y la defensa para después votar el veredicto, pero en un giro imprevisto, la Cámara Alta dio su aprobacion para que llamaran a declarar a testigos en el juicio, algo que iba a prolongar el proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario