LONDRES.- Naciones integrantes de la Unión Europea han estado accionando para que, por fin, la Organización de Naciones Unidas, ONU, condena a Sri Lanka como nación responsable de haber violado los derechos humanos durante la masacre contra mas de 100 mil personas que perdieron la vida en la guerra civil.
Gran Bretaña y otros han distribuido un borrador de la resolución entre los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH)., precisa una publicación del influyente portal de noticias BBC News, donde dice esperar que la condena sea adoptada al final de la sesión de primavera de cuatro semanas del CDH, reunido actualmente en Ginebra, Suiza.
Las fuerzas de Sri Lanka y los rebeldes tamiles fueron acusados de atrocidades durante la guerra, en las que murieron al menos 100.000 personas "víctimas de todas las comunidades de la brutal guerra civil de Sri Lanka que una década después, todavía están esperando justicia para sus seres queridos asesinados o desaparecidos, y lidiando con las repercusiones de la violencia y el conflicto",.
La expresion fue atribuida por el portal a Lord Ahmad, ministro de Estado británico para el sur de Asia. y la Commonwealth.
Agrega que Alemania y Canadá se encuentran entre los seis países del Core Group sobre Sri Lanka liderado por Gran Bretaña y que al respecto, Ahmad dijo que la resolución era un paso vital hacia la reconciliación y las relaciones pacíficas entre todas las diversas comunidades y grupos religiosos de Sri Lanka.
La ONU y otras agencias de ayuda estiman que más de 40.000 personas, en su mayoría civiles de la comunidad minoritaria tamil, murieron en las etapas finales de la guerra de Sri Lanka contra los rebeldes del Tigre Tamil, que fueron aplastados en mayo de 2009.
La oficina de derechos humanos de la ONU acusó ambos lados de las atrocidades durante el conflicto. en el cual miles desaparecieron durante y se culpa a las agencias de seguridad de Sri Lanka de la desaparición de los rebeldes tamiles que se rindieron o fueron capturados.
Desde entonces, las familias de los tamiles asesinados o desaparecidos han exigido justicia y rendición de cuentas, mientras el gobierno de Sri Lanka ha negado sistemáticamente tener como objetivo a civiles y rechaza todas las acusaciones de que es culpable de desapariciones forzadas, precisa CBC News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario