lunes, 18 de enero de 2021

Ancianos, 23, mueren tras vacunarse en Noruega


OSLO.-Al menos 23 ancianos han fallecido en Noruega  tras ser inmunizado contra el coronavirus con la vacuna estadounidense, Pfizer y su socio alemán BioNTech, confirmaron las autoridades que han aclarado que las muertes no tienen vinculación con la inyección, reportan portales europeos usando información de la revista científica The BMJ.

Entre tanto, autoridades noruegas ya pidieron a los médicos que realicen evaluaciones más exhaustivas de los pacientes ancianos frágiles que esperan recibir la vacuna contra el covid-19, a fin de evitar mas nuevos fallecimientos.

"Puede ser una coincidencia, pero no estamos seguros", declaró el director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA), Steinar Madsen, citado por el portal de noticias al que le aseguró que existe una conexión segura entre las referidas muertes y la vacuna"

Al investigar hasta ahora 13 de las muertes, la NOMA concluyó que las reacciones adversas comunes a las vacunas que se basan en una nueva tecnología ARN mensajero (ARNm), como la de Pfizer, pueden haber contribuido a desenlaces fatales en algunos de los pacientes frágiles y que las reacciones adversas incluyen fiebre, náuseas y diarrea. 

"Existe la posibilidad de que estas reacciones adversas comunes, que no son peligrosas para los pacientes más jóvenes y no son inusuales con las vacunas, puedan agravar la enfermedad subyacente en los ancianos", explicó Madsen. 

Al respecto, Pfizer comunicó que "está al tanto de las muertes reportadas luego de la administración" de su vacuna y aseguró que "está trabajando con la NOMA para recopilar toda la información relevante".

 "Las autoridades noruegas han dado prioridad a la inmunización de los residentes en hogares de ancianos, la mayoría de los cuales son muy mayores, con afecciones médicas subyacentes, y algunos de ellos padecen una enfermedad terminal", señaló la farmacéutica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario