jueves, 14 de enero de 2021

Acusan ex funcionario EE.UU. por agua con plomo a habitantes



 FLINT CITY.- El fiscal estatal de Michigan, Estados Unidos, acusó formalmente  al exgobernador,  Rick Snyder,  de dos cargos de negligencia intencional por el envenenamiento con plomo del agua potable en este condado, ambos con categoría de  cargos criminales.

Ocurre despues que  el  agua suministrada en su gestion provocó varias demandas de padres que dijeron que sus hijos mostraban niveles peligrosamente altos de plomo en la sangre, lo que puede causar trastornos del desarrollo ya que los niños son especialmente vulnerables.

El caso se volvió emblemático en  la desigualdad racial en los Estados Unidos, ya que  Flint es una ciudad de unos 100.000 habitantes, más de la mitad de los cuales son afroamericanos.

Snyder enfrenta dos cargos por delitos menores que conllevan una pena de hasta un año de cárcel y una multa de $ 1,000, según mostró un registro judicial en línea, precisa la agencia de noticias Reuters.

El caso es seguido por la  procuradora general de Michigan, Dana Nessel, en tanto que el abogado de Snyder, Brian Lennon, calificó previamente la perspectiva de los cargos de "indignante" y "despiadada", y dijo que la oficina de Nessel se había negado a compartir información sobre el caso.

"Es indignante pensar que se presentarán cargos penales contra el gobernador Snyder", dijo Lennon en un comunicado este pasado martes, agregando que las acusaciones no tienen fundamentos 

Snyder, un republicano, se ha disculpado repetidamente por el mal manejo de la crisis del caso de parte de la administracion estatal, problema iniciado en  2014 después  que la ciudad cambiara su suministro de agua al río Flint desde el lago Huron para reducir costos. 

El agua corrosiva del río provocó que el plomo se filtrara de las tuberías, contaminando el agua potable y provocando un brote de la enfermedad del legionario, en tanto que la fecha del delito figuraba como el 25 de abril de 2014, el día en que la ciudad cambió los sistemas de agua.

Snyder, que ha estado fuera del cargo durante dos años, era gobernador cuando la ciudad estaba bajo el control de un administrador designado por el estado en 2014 tras lo cual fue sustituido por la gobernadora Gretchen Whitmer, una demócrata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario