viernes, 18 de diciembre de 2020

Artistas reciben RD$ 100 millones contrato irregular


SANTO DOMINGO.- El deseo del nuevo gobierno que en Republica Dominicana encabeza el presidente de ascendencia árabe, Luis Abinader, a poco mas de tres meses se ha envuelto en una anomalía  millonaria que ha escandalizado a la mayoría de los dominicanos, confirmado este viernes por la estatal Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) .

En un informe de prensa la DGCP informa que ya inició una investigación sobre la contratación de 70 artistas que hizo el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales para las fiestas navideñas del 24 y 31 de diciembre, por un monto de 100 millones de pesos, a fin de animar a la mayoría de los ciudadanos que no lo están a causa de la pandemia, la crisis económica y las limitaciones que con multas les ha impuesto el gobierno para controlar las muertes e infecciones del virus.

“Al verificar en el Portal Transaccional para identificar el cumplimiento de los mínimos exigidos, pudimos constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad y al artículo 6 del Decreto Núm. 350-17, aun cuando el Gabinete de Coordinación de la Política Social tenía la obligación legal de ajustar dichas contrataciones a la normativa. Hasta el momento, todo indica que se ha realizado en inobservancia a la misma”, expresa la DGOP sobre la medida ejecutada por el ministro Francisco Antonio Peña Guaba.

El organismo estatal exige que se le rinda un informe justificativo sobre los trámites y base legal que sustentan dichas contrataciones, tal y como dispone la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, a fin de examinar el impacto que pudieran tener las irregularidades preliminares identificadas y aquellas otras que surjan del análisis final del caso.

La contratación de cien  artistas para llevar fiestas navideñas en diversos formatos, a cada uno de los cuales se les hizo entrega de un millón de pesos, ha generado un gran malestar en la industria del entretenimiento y en la población en general  que en medios de prensa y en las redes sociales han estado exigiendo la cancelación del funcionario para favorecerlos, con el alegato de que los contratados son los  mas populares, a pesar de que entre ellos no figuran Juan Luis Guerra y Jhonny Ventura, por solo citar dos casos.

El asesor del Presidente en materia artística, Engelbert Landolfi, quien ha tenido a cargo las contrataciones para los conciertos virtuales del 24 y 31 de diciembre que organiza el Gabinete del Plan Social de la Presidencia es quien recibe los más encendidos cuestionamientos, especialmente porque en ambos días los mas influyentes canales de televisión difunden música en vivo con artistas para alegrar a los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario