De inmediato, en un hecho que será recogido por la historia, el expresidente boliviano Evo Morales cruzó la frontera junto a miles de seguidores en Argentina hasta el territorio fronterizo de Villazón, donde lo esperaban millares de sus compatriotas que le franquearon el camino hacia la capital.
"Evo Morales, regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue", dijo, en un mensaje de despedida, el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien lo acompañó hasta la línea que divide a los dos países.
Por su parte, Morales agradeció que e su despedida de Argentina lo acompañaran "los pueblos y la patria grande" con el respaldo del presidente Fernández, lo que dijo que "Son momentos de gran emoción y profundo agradecimiento a mis hermanas y hermanos argentinos".
En Villazón, una multitud lo esperaba y ante ellos ofreció su primer discurso en suelo boliviano, tras permanecer un año en el exilio, desde que el presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, ordenara que fuera protegido en su embajada y luego enviara un avión a buscarlo para salvarlo de que fuera fusilado.
Otro acontecimiento histórico fue que en la capital boliviana estuvo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien personalmente acudió a rescatar la embajada de su pais y retiró el cuadro con la foto del diputado Juan Guaidó, después de la retoma de la sede diplomática, y en su lugar colgó un retrato del Libertador Simón Bolívar.
En un acto simbólico, el jefe de la diplomacia venezolana removió la fotografía de Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela y fue reconocido por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, impuesto tras el golpe de Estado contra Morales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario