miércoles, 12 de agosto de 2020

Españoles interesados en todos los aportes judíos a su país


MADRID.-  La Comunidad de Madrid anunció su decisión de ampliar  los contenidos sobre el judaísmo y su legado en España,  dándoles mayor presencia en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

De esa manera,  las autoridades españolas comienzan a corregir una injusticia cometidas por antiguas autoridades de España,  que solo autorizaron que en la historia española se consignara la expulsión de los israelitas de España en el 1492

Temasactualesrd  recuerda que en  esa fecha la historia universal refiere la expulsión de los judíos en la época de los Reyes Católicos, con Isabel a la cabeza, cuando se dio la orden de "marranizar" a los judíos en España.

Asimismo, que, incluso, el termino "marranizar" fue despectivo, porque resulta que marrano es un término asociado con cerdos, el animal mas despreciados por judíos y árabes porque las Sagradas Escrituras prohíben su consumo y los judíos rechazan hasta criarlos.

De igual modo se recuerda que varios historiadores han sostenido que el almirante Cristóbal Coión  era de origen judío y que en ese año tuvo la idea de salir a explorar nuevas tierras, pero no con esos fines, sino para salvar muchos judíos, incluyéndolos  en su empresa y llevándolos a tierras de las indias, terminando en las Américas.

Este agosto del 2020,  el gobierno regional en la capital española  dio luz verde a un decreto que modifica el  currículo de Educación Secundaria para  permitir  nuevos contenidos en la materia troncal de Geografía e Historia, en los cursos 2º, 3º, y 4º . 

De esta manera se cumplirá con el objetivo de que estos estudios estén presentes en todos los centros a los fines de que los estudiantes conozcan los orígenes judíos, su presencia en España,  sus  principales aportes a la literatura, el arte, la ciencia y a tantas otras ramas del saber, así como la importancia de su legado cultural y patrimonial. 

Gracias en gran medida a los intelectuales judíos se pudieron transmitir muchos de los conocimientos y los autores clásicos grecorromanos y musulmanes, destaca el portal Unidos con Israel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario