jueves, 16 de julio de 2020

Por brote de covid-19 sacrifican mas de 92,000 visones




MADRID.- Un brote de coronavirus en una granja fue el motivo para que autoridades del Departamento de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente decidieran exterminar 92.700 visones en Aragón. 

Para justificar la medida, las autoridades alegaron que el foco de contagio no solo estaba afectando a estos animales, sino también a algunos trabajadores y que una muestra analítica determinó que el 87% de los ejemplares criados en el establecimiento ganadero de la localidad de La Puebla de Valverde, ya estaban contagiados. 

"Tenemos que eliminar cualquier riesgo, porque a falta de certeza, no tenemos la seguridad de que no se vaya a producir una transmisión desde ese reservorio", indicó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, 

Olona también precisó que "los animales no muestran ningún signo ni patológico ni clínico", si bien las pruebas analíticas sí constataron una transmisión explosiva del coronavirus en la granja, siete de cuyos trabajadores dieron positivo por covid-19 a finales de mayo. 

Desde entonces, aseguran desde el Ejecutivo regional, la granja ha estado "inmovilizada", sin que se permitiese la entrada o salida "de animales ni de subproductos". El inminente sacrificio de todos los visones implicará un dispositivo especialmente complejo y económicamente muy costoso, según ha reconocido el propio gobierno aragonés.

 En varias naciones de Europa, entre ellas Dinamarca, existen miles de granjas para la crianza de visones de los cuales aprovechan su piel para venderla a las industrias de peleteria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario