JERUSALÉN.- Israel y el grupo siriopalestino Hezbola iniciaron ataques armados este lunes por la tarde, «Es una venganza por la muerte de nuestro (jefe) operativo», dicho atribuido al grupo armado por varias de sus fuentes, según medios libaneses, citado en una cronica publicada en horas de la tarde por el portal Semanario Hebreo Jai.
Asimismo, expresa que fuentes libanesas tambien dijeron que Hezbola lanzó un cohete anti tanque hacia una posición militar norteña de Israel, desatando una fuerte respuesta de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israe, FDI.
Cita reportes de numerosas explosiones en la zona fronteriza en el área del Har Dov y especialmente elocuente es el comunicado publicado por las FDI instruyendo terminantemente a todas las comunidades aledañas a dicha región y varios en la Galilea occidental, a permanecer en sus casas, incluidos los de la ciudad de Kiryat Shmona.
“Está prohibido todo tipo de actividad en áreas abiertas, incluyendo trabajos agrícolas y atracciones turísticas”, dice el comunicado oficial del ejército, agregando que "en este momento, rutas en la zona están bloqueadas y debe evitarse el tráfico que no sea esencial".
Exhorta a los residentes a mantenerse al tanto de las instrucciones distribuidas en los medios y seguir las indicaciones dadas por las fuerzas de seguridad y las tropas de Tzahal que operan en la zona.
Cronistas de asuntos militares en medios israelíes estiman que un ataque de Hezbola en la zona de Har Dov, contra alguna posición militar, y no contra una comunidad civil fronteriza, puede ser una indicación de que intentó maniobrar entre su deseo de atacar a Israel y por otro lado de no complicarse en algo a lo que Israel reaccione de modo que se pierda el control de la situación.
De inmediato, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu interrumpió una reunión de la facción del Likud en la Kneset y dijo a la prensa que “estamos en medio de un incidente de seguridad nada sencillo”.
“No permitiremos a Irán instalarse militarmente en nuestra frontera con Siria, Adopté esta política hace ya años y la mantenemos en forma clara y permanente. Líbano y Hezbola serán responsables por cualquier ataque que se lance desde allí contra Israel”.enfatizó
Netanyahu aclaró que “Tzahal está pronto para salvaguardar la seguridad de Israel, tanto cerca de la frontera como lejos de la misma”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario